Search
  • PiedraFundamental

¿Qué es la Permacultura?

Es un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica. Asentamientos capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar, es decir, sostenibles a largo plazo.






Origen de la permacultura

El origen de la permacultura se remonta al año 1970, cuando dos ecologistas australianos, Bill Mollison y David Holmgren, comenzaron con el desarrollo de una serie de ideas que tenían la esperanza de utilizar en la creación de sistemas agrícolas estables. Esta era su respuesta al uso cada vez más frecuente de métodos agroindustriales destructivos, populares tras la Segunda Guerra Mundial.


Es urgente desarrollar nuestras capacidades para afrontar el declive energético, el cambio climático y la contaminación externa e interna que nos acechan.


Para eso, la permacultura, es una herramienta nunca tan válida y eficaz para afrontar los grandes cambios y los desafíos que conllevan.


¿Cuáles son los ejes principales de la permacultura?


La restauración y revitalización de todos los sistemas naturales y en particular de los bosques o montes originarios. · Producción de alimentos orgánicos en sistemas sostenibles e integrados al ambiente. · Reducción del uso y manejo sostenible de los recursos renovables en agua y energía. · Diseño del paisaje y de la vivienda bioclimática integrados. · Organización de estructuras sociales con capacidad de resiliencia mediante la relocalización. La permacultura, es una herramienta eficaz para repensar, reinventar y reconstruir el ambiente que nos rodea de una manera sostenible para nosotros y para las generaciones futuras.

Comencemos hoy!


(fuente: permaculturauruguay.com)